Informe pericial de guarda y custodia
Qué es y por qué es importante un informe pericial de guarda y custodia
Contenido
- 1 Qué es y por qué es importante un informe pericial de guarda y custodia
- 2 Principios para la elaboración de un informe pericial de guarda y custodia
- 3 Objetivos del informe pericial psicológico sobre temas de custodia
- 4 Aspectos a valorar en la investigación pericial y técnicas utilizadas
- 5 Estructura y contenido del informe psicológico pericial
Después de la aprobación de la ley del divorcio ha venido un incremento el número de separaciones, lo cual afecta directamente y durante el proceso a los hijos y su adecuado desarrollo emocional. Además, se enfrentan a los cambios en sus rutinas y estabilidad.
Por lo tanto es importante llevar a cabo un completo y profesional informe de guarda y custodia ya que en este proceso se determina el adecuado desarrollo conductual y emocional del menor, después de un proceso de divorcio de sus padres, rescatando y fortaleciendo las relaciones afectivas de padres e hijos.
Tras una separación o divorcio la pareja queda afectada, teniéndose que adaptar, cada uno de los miembros, a la nueva situación. En el caso de que tengan hijos, éstos también ven alterada su vida. Vivirán una transformación de la familia y tendrán que acomodarse a la nueva realidad. Si la separación no es amistosa, en algunos casos, se emprende una vía judicial en la que, en última instancia, será el Juez el que decida cómo se dividirán los bienes pero también la patria y potestad de los menores y la guarda y custodia de estos.
La guarda y custodia informa de con quién van a convivir los hijos después de la separación, consistiendo en el deber de cuidado y atención diaria, que se ejerce a través de la convivencia habitual con los menores.
Aquí es dónde cobra importancia la figura del psicólogo. Si los padres no han llegado a un acuerdo e inician un proceso judicial, será necesario que un perito psicólogo haga un peritaje psicológico para analizar y recomendar qué régimen de guarda y custodia es el más adecuado para los menores. Este informe puede ser solicitado por el Juez o por cualquiera de los progenitores o de sus representantes legales.
Los peritos psicólogos tienen la función de auxiliar al juez, facilitándole conocimientos especializados y apoyándolo en su toma de decisiones a través de técnicas e instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de los hechos. La gran ventaja de contar con un informe pericial es que las conclusiones plasmadas son objetivas, imparciales y se ha llegado a ellas mediante la utilización de técnicas científicas y rigurosas.
Principios para la elaboración de un informe pericial de guarda y custodia
Los principios en los que un perito psicólogo debe basarse para realizar un peritaje psicológico de guarda y custodia son los siguientes:
- Tener el interés superior del menor como eje vertebrador que articula los contenidos del informe. Así es como lo dispone nuestro ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que, en el caso de los informes periciales sobre custodia, las recomendaciones del psicólogo afectan de manera trascendental al desarrollo personal de los menores.
- Cualquier evaluación sobre la idoneidad de los progenitores para ejercer la guarda y custodia de los hijos debe partir del criterio de que ambos son igualmente competentes para su ejercicio. Una de las finalidades de la evaluación será confirmar esta idoneidad de ambas partes para cuidar al menor.
- La evaluación realizada tiene que incluir al grupo familiar en su conjunto y en su totalidad, si se pretende que el informe que resulte de dicha evaluación tenga la consideración de informe pericial de valoración de las alternativas de guarda y custodia. Si sólo se puede evaluar a una de las partes, estaremos hablando entonces de un informe de idoneidad parental.
Objetivos del informe pericial psicológico sobre temas de custodia
Cuando el informe pericial se basa en temas de guarda y custodia se tienen en cuenta unos objetivos claros:
- Conocer claramente cuál es la consulta pericial y basar la conclusión en la respuesta de ésta.
- Entregar un informe completo, fundamentado, al juez o al órgano encargado, pero sobre todo con información clara y relevante que soporte la toma de decisiones en cuanto a la guarda y custodia.
- Velar siempre por la protección y conveniencia de los hijos menores implicados en dicho proceso.
- Dejar establecidas las condiciones para el adecuado desarrollo psicosocial de los menores.
- Basar el informe pericial en los principios éticos y fundamentos científicos de la profesión.
Aspectos a valorar en la investigación pericial y técnicas utilizadas
Algunos de los aspectos a valorar durante el análisis y desarrollo del informe pericial son:
- Adecuado bienestar de los menores, relaciones efectivas, afectivas y de calidad entre padres e hijos y adaptación cognitiva, emocional y conductual con cada uno de los padres.
- Condiciones favorables y abiertas para acordar encuentros con el otro progenitor.
- Tener en cuenta la opinión y calificación de aspectos positivos de un padre a otro ante los hijos.
- Velar por la continuidad de los aspectos favorables en la vida del menor antes del proceso de divorcio y correcta adaptación a los cambios y diferentes contextos, así como el acompañamiento de los padres en esta situación.
- Evaluación de la personalidad de los progenitores en los aspectos relacionados con el cuidado del menor.
- Disponibilidad de recursos físicos, financieros, sociales, personales y detalle de proyectos y condiciones de los padres.
- Percepción de los hijos ante la nueva organización de la familia.
La técnicas utilizadas son la observación, entrevistas, pruebas o instrumentos, informes escolares y médicos, entre otros. Tener en cuenta que para evitar sesgos se deben aplicar las mismas pruebas a ambos progenitores.
Estructura y contenido del informe psicológico pericial
El informe debe estar redactado con un lenguaje claro, detallado, fundamentado en teorías, ajustando dicho informe al lenguaje adecuado dependiendo de a quien vaya dirigido.
El proceso o secuencia del informe pericial es el siguiente:
- Objetivo pericial.
- Metodología.
- Entrevistas.
- Técnicas, fechas y lugar.
- Resultados de los datos, de las entrevistas y de otras técnicas.
- Discusión forense.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
Elementos a tener en cuenta en la estructura del informe pericial de guarda y custodia:
- Tipo y autor del informe.
- A quién va dirigido.
- Número de expediente.
- Personas evaluadas y antecedentes en caso de violencia.
- Objeto e identificación de la demanda.
- Metodología aplicada.
- Resultados de las pruebas y acciones aplicadas.
- Conclusiones forenses basadas en la pregunta judicial.
- Recomendaciones pertinentes.
*Nota Importante: El consentimiento informado es imprescindible en estos casos y en cualquier intervención psicológica.
LILIÁN ANDREA BEDOYA ARIAS
Psicóloga
Cursando máster de psicología forense
Helena Romeu Llabrés
Psicóloga clínica y forense
Licenciatura en Psicología, Universitat Oberta de Catalunya.
Título de experto en Terapia Cognitiva, Universitat Ramon Llull.
Formación específica en Hipnosis Clínica, Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu.
Licenciatura en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, Universitat Ramon Llull.
1 Comment
AGRADEZCO MATERIAL DE PSICOLOGIA Y TODO LO RELACIONADO QUE ME PERMITA MANEJAR MEJOR ESTOS TEMAS PARA EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD