Cómo tratar la inseguridad
La inseguridad personal es un sentimiento sobre uno mismo, que indica falta de aceptación y de confianza propia.
Las personas inseguras se sienten poco capaces de lograr sus objetivos, presentan sentimientos de inferioridad con respecto a otras personas con las que se suelen comparar, y emprenden sus actividades con temor, pensando que no tendrán éxito.
El origen de la inseguridad
Contenido
Normalmente, la inseguridad viene creada a partir de las expectativas que crear nuestras personas más cercanas, y cada cual con eso se genera una serie de limitaciones que pueden llevar a problemas psicológicos de mayor o menor gravedad. A fin de cuentas, cada cual es responsable de sus propios pensamientos, aunque estos se vean sujetos a factores externos.
El origen de las inseguridad es nuestra propia distorsión de la realidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta cómo hemos sido educados. Normalmente, padres y madres se empeñan en alentar a sus hijos a conseguir todo lo que se propongan, como si el hecho de intentarlo ya fuera suficiente para lograrlo. Sin embargo, no se pueden tener todas las habilidades o capacidades del mundo, y menos elevar las expectativas ante los diferentes retos que nos pone la vida.
Una cosa es no ponerse objetivos que requieran un esfuerzo y otro pensar que somos capaces de todo. Los extremos no son buenos, y por eso ponerse en el otro lado, donde crees que no puedes hacer nada por la inseguridad que te domina, puede ser igual de contraproducente que un exceso de confianza.
Si bien es cierto que las inseguridades suelen surgir en primera instancia cuando abordamos tareas creativas o físicas, donde uno no siente que tenga la capacidad para llevarlas a cabo, también aparecen en términos de relaciones personales.
Identificar a una persona insegura
Algo que en ocasiones se excusa con el típico «es que es tímido» no es más que una expresión de esa inseguridad. Hay que saber identificar los factores que determinan la personalidad de un niño, ya que de ellos depende cómo se van a relacionar en un futuro. Al fin y al cabo, su personalidad se moldea en los primeros años de vida, por lo que no gestionar correctamente esas inseguridades puede hacer que se conviertan permanentes.
Independientemente de la edad, hay que tratar de superar esas inseguridades que afectan al autoestima. No existe un remedio mágico que sirva para todas las personas inseguras, sino que se deben introducir una serie de pautas en la vida cotidiana para modificar ese rasgo de la personalidad y poder tomarse con otra actitud las situación que requieren salir de la zona de confort.
Superar la inseguridad
Su forma de actuar puede ser diferente, según sus patrones comportamentales. Así, básicamente, la persona insegura puede tender a evitar situaciones, a realizarlas cohibidamente y/o a tratarlas con una actitud de perfeccionismo excesivo.
Las personas “inseguras que evitan” tienden a esconderse. Evitan afrontar situaciones que les dan miedo, así logran unos instantes de tranquilidad. Sin embargo, esta forma de funcionar es muy dañina para la propia persona, ya que pronto aparece la frustración y la insatisfacción, lo que retroalimenta la sensación de inseguridad personal y agrava el problema de autoestima en la persona. Ejemplos de estas conductas pueden ser los siguientes: Ausentarse de una reunión social (cena, fiesta…) por temor a no gustar, a no interesar al resto, a quedarse al margen. No presentarse a un examen por temor a suspender. Dejar que otras personas se colen en la cola del súper y no hacer nada.
Las personas “inseguras perfeccionistas” cumplen con sus deberes, aunque lo hacen sufriendo porque no confían en sí mismas. Tienen un gran control sobre sí mismas, su esfuerzo es enorme. Suelen ser hiper-responables y en momentos de gran tensión, se pueden comportar de forma ansiosa. Sienten que no lograrán con éxito su objetivo, por lo que tienen una actitud de animadversión y de infravaloración sobre sí mismas. Ejemplos de estas conductas pueden ser: estudiar en exceso para los exámenes/procurar ser “perfecto” en el trabajo.
Ambas formas de sobrellevar la inseguridad generan un importante malestar en la persona. Una por omisión y la otra por exceso de presión. Son dos formas perfectas para destruir la baja autoestima del inseguro.
Trabajar la seguridad personal es posible y aconsejable. Anotamos algunos pasos que debemos de seguir para lograrlo:
– Acompañarse en este proceso: tener una actitud positiva, de respeto hacia uno mismo. Es conveniente que nuestra habla interior se componga de mensajes que nos acompañen. Evitar presionarnos y las críticas en negativo.
– Pensamientos positivos: Practicar el pensar en positivo. Querer es poder. Pensemos que somos capaces de conseguir aquello que nos proponemos. Evitemos el pensamiento negativo y de esta manera venceremos el miedo que nos impide avanzar.
– Visualizar nuestro objetivo con éxito: A través de la imaginación es bueno proyectarnos en aquello que queremos hacer o conseguir. Imágenes positivas del proceso y logro.
– Enfrentarse al miedo irracional: Imaginemos que el miedo es como un monstruo que está dentro de nuestra cabeza y que nos quiere hacer fracasar. Luchemos contra él, no es real. Le podemos vencer.
– Aprovechar las experiencias para aprender: De todo lo que vivimos podemos sacar un aprendizaje en positivo que nos permita evolucionar y progresar en nuestro camino hacia la seguridad.
– Aceptar que el ser humano se equivoca: Es un hecho, nos equivocamos. El error es un derecho. Es conveniente aceptar que el error forma parte del aprendizaje.
– Decir lo que pensamos, dar nuestra opinión: Como individuos tenemos el derecho de opinar, de decir lo que pensamos. Es bueno que digamos lo que consideramos, pues de esta manera estamos autoafirmando nuestro Yo.
–Entender que no todo lo que digamos o hagamos gustará a todo el mundo: Es obvio que a veces, aquello que hagamos o digamos no gustará a todos. No pasa nada, para opiniones colores. Toda opinión es válida y respetable.
– Atreverse: Es la única forma de poder avanzar y de sacar satisfacciones de nosotros mismos. Nuestra autoestima lo agradecerá.
Estas son algunas ideas y formas para poder trabajar los problemas de inseguridad. El trabajo con un psicólogo va dirigido a conseguir una construcción segura de uno mismo y así a poder restablecer un estado perenne de bienestar personal.
Tratamiento psicológico
Si una persona no es capaz por sí misma de superar esa sensación de inseguridad y nota que se va ampliando a diferentes ámbitos de su vida, lo más recomendable es acudir a un psicólogo profesional. Es importante tratar el problema de la autoestima, porque si no se ataja a tiempo puede influir negativamente en las relaciones interpersonales.
Además, la inseguridad puede desembocar en otras patologías, como puede ser la fobia social, de manera que el tratamiento personalizado de un psicólogo es imprescindible. Con sesiones de terapia se podrán reconducir las dudas del paciente y aprender a valorar en su justa medida lo que opinan los demás. A fin de cuentas, nadie te conoce mejor que tú mismo.
Como suele decirse, el primer paso para superar un problema es identificarlo. Las personas inseguras viven muchas veces aisladas de la realidad por esa espiral de inseguridad en la que entran, de forma que son las personas más cercanas las que tienen que entender que ahí hay un problema que necesita ayuda profesional. A veces encontramos familiares o amigos que buscan combatir esas inseguridades de forma equivocada, acrecentando las causas. Por eso es más indicado acudir a la consulta de un psicólogo que pueda guiar las pautas de recuperación.
Está claro que cada persona es un mundo y que las causas de inseguridad pueden deberse a diferentes factores, pero en la mayoría de los casos ayuda tener una actitud positiva frente al cambio y reconocer que existen pequeños comportamientos que contribuirán a ir recuperando la confianza poco a poco hasta acabar con la inseguridad.
Laia Oliva.
Psicóloga-Psicoterapeuta.
Licenciatura en Psicología, Universitat Oberta de Catalunya.
Título de experto en Terapia Cognitiva, Universitat Ramon Llull.
Formación específica en Hipnosis Clínica, Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu.
Licenciatura en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, Universitat Ramon Llull.
4 Comments
Gracias Laia por exponernos algunas estrategias para superar la inseguridad!
Buenos días soy una persona muy insegura me da miedo hablar con los demás sobretodo con mis jefes de trabajo, quiero que las cosas sean perfectas y pienso mucho en el futuro, soy muy anciosa y negativa
Me siento identificada.. me da remos hablar con los jefes ..decir mi opinión o que piense que es una pregunta bastante tonta… Cubrí por muchos años la inseguridad pensando que era timidez.. y con esto que leo veo muchas cosas que tengo.. pues nada a trabajar en eso para ser mejor que ayer y aspirar a se mi mejor versión suerte y ánimo en tu proceso. El primer paso ya lo dimos que es reconocer que lo tenemos
Hola, mi pareja es muy insegura, con muchos miedos. Por su físico tiene bajanautoestima aunque no la.quiera demostrar. Como puedo ayudarle?