¿Qué es el miedo al fracaso?
El miedo es una reacción emocional de alerta ante la percepción de un peligro o amenaza y el fracaso significa obtener un resultado adverso en algo que se quería saliese bien. El fracaso implica la frustración (ésta deriva de la emoción de l ira).
El miedo al fracaso indica que la persona anticipa desde el temor que el objetivo que se plantea realizar será malogrado. Esta anticipación del fracaso dificulta que la persona ejecute con templanza su objetivo, por lo que, o bien afronta su empresa con inseguridad y pesimismo, o también puede tender a evitar su implicación en el proceso de consecución del mismo.
El miedo al fracaso está condicionado con 3 factores:
- La interpretación que hacemos de la situación
- La anticipación de las consecuencias que supondría el fracaso
- La valoración que hacemos de nosotros mismos según los resultados obtenidos.
Ante la anticipación catastrófica de fracaso, la persona puede decidir actuar pero con miedo e inseguridad, lo que implica afrontar la situación incómodamente o a disgusto con niveles más o menos moderados de ansiedad.
Otra opción es no afrontar la situación por el miedo al fracaso, o sea, evitar actuar, lo que generará los incómodos y destructivos sentimientos de culpa.
Quien se encuentra con el miedo al fracaso focaliza su atención en los resultados de sus acciones, por lo que no presta la suficiente atención al proceso, que es realmente lo importante y presente.
Si acaba fracasando en su empresa, termina validando su miedo y la valoración negativa de sí mismo aumenta. Al mismo tiempo, los sentimientos de culpa también empeoran.
El miedo al fracaso suele ir acompañado a un bajo nivel de tolerancia a la frustración, por lo que la persona se muestra impaciente en el proceso y puede reaccionar autocastigándose o con enfado si el resultado es malogrado.
Como podemos ayudarte en gabinete Drromeu Barcelona
Las personas que tienen miedo al fracaso pueden tender a fijarse expectativas demasiado altas, por lo que no acaban por valorar los avances menores. Centrándose de manera reiterada en los errores, facilita los sentimientos de culpa y genera inseguridad con respecto a uno mismo. Tienden a ser perfeccionistas, lo que genera angustia e insatisfacción con uno mismo., por lo que disminuye el sentimiento de autoconfianza.
Desde el gabinete Dr. Romeu podemos acompañarte en el proceso de superación de este miedo que puede ser tan invalidante y destructivo. Podemos ofrecerte estrategias o alternativas para sentirte mejor contigo mismo.
El trabajo a realizar implica distintas áreas:
- Focalizar la atención en el proceso y no en el resultado
- Ajustar expectativas, en el sentido de proponerse metas realistas y alcanzables
- Valoración de los avances
- Entender que los errores son humanos y aceptarlos sin recrearse en ellos
- Trabajar la seguridad y la autoconfianza.
El abordaje terapéutico respetará y se guiará en función de la singularidad de cada persona.
En Gabinete Dr. Romeu Barcelona proponemos realizar una primera visita psicológica con una de las psicólogas que colaboran con nosotros dónde se planteará la mejor manera de abordar el miedo al fracaso con un plan terapéutico adaptado para cada caso.
En una primera visita realizaremos:
- Examen exhaustivo y recopilación de información.
- Orientación del problema.
- Plan de trabajo.
Supera el problema
Los miedos provocan malestar y sufrimiento, impidiendo vivir a la persona con sentimiento de plenitud.
Nos encontramos delante de una oportunidad de cambio y de superación. Poder vivir una vida desde nosotros mismos, desde validación y la legitimación de nuestro ser y hacer, con paciencia y adaptándonos a las circunstancias que se nos plantean.
Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de malestares, trabajando con psicólogas especializadas en los procesos de la superación de los miedos. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona podemos ayudarte a superar tu miedo al fracaso y así vivir desde la responsabilidad pero sin la culpa.