¿Un psicólogo por Internet? La terapia online para tod@s
La verdad es que acudir a un psicólogo nunca fue más fácil. Enciendes el ordenador, te conectas a Skype y ya lo tienes. La terapia psicológica online es una modalidad de la psicología que rompe esquemas y atraviesa fronteras. De esta forma y gracias a las nuevas tecnologías, los psicólogos podemos realizar nuestro trabajo de una forma verdaderamente práctica, conectándonos a Internet y yendo nosotros mismos a las casas de los pacientes de forma virtual.
Terapia on-line, un psicólogo por Internet
Personalmente, he llevado varios casos a través de teleconferencia y os aseguro que las ventajas superan con creces a los inconvenientes.
A continuación os muestro un ejemplo de caso en que la terapia online ha sido muy beneficiosa. Los nombres y detalles se han cambiado para proteger la privacidad del paciente.
El caso de Sara: el miedo a todo
Por ejemplo, os puedo hablar de Sara, una chica de 21 años con agorafobia que, al principio de la terapia, era incapaz de salir de su casa. Contactó con nuestro gabinete a través de nuestra página web y nos mandó un e-mail interesándose por nuestros servicios. Al explicarnos su caso y sus limitaciones, le propusimos realizar una primera sesión por Skype. Ella estuvo encantada. Llevaba tiempo intentando resolver su problema pero en la mayoría de sitios le pedían que acudiera de forma presencial. Sara se frustraba enormemente porque justamente su mayor dificultad era esa, poder salir a la calle.
Después de algunas sesiones, llegamos a la conclusión de que Sara se podría beneficiar de un tratamiento farmacológico que le ayudara a reducir la ansiedad. Contactamos con una de las psiquiatras de nuestro centro y realizaron una sesión online.
Con el tiempo, siguiendo la terapia y la medicación, Sara fue mejorando hasta tal punto que no sólo solucionó su agorafobia, sino que fuimos mucho más allá. Sara se dio cuenta de que, a parte de su fobia y la ansiedad también acarreaba algunos conflictos internos, como creer que debía hacerlo todo perfecto y no equivocarse jamás, o que los demás eran más importantes que ella y por lo tanto siempre debía hacerlo todo para contentar a su entorno.
A través del autoconocimiento, la autoaceptación y la legitimación personal, poco a poco, empezó a quererse y a valorarse más a sí misma. Aumentó su círculo de amistades, mejoró la relación con sus padres, encontró pareja y empezó a estudiar magisterio. Hoy en día, una de las mayores aficiones de Sara es salir a pasear con su perro por la montaña.
Helena Romeu Llabrés
Psicóloga clínica
Nº col. 19543
Licenciatura en Psicología, Universitat Oberta de Catalunya.
Título de experto en Terapia Cognitiva, Universitat Ramon Llull.
Formación específica en Hipnosis Clínica, Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu.
Licenciatura en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, Universitat Ramon Llull.