Romper con tu pareja puede ser un momento devastador, y no solo en el plano sentimental sino que puede desembocar en insomnio o un debilitamiento del sistema inmunológico.Evidentemente, es primordial tomar las medidas oportunas para evitar que las malas sensaciones se conviertan en problemas a nivel psicológico, por lo que desde aquí recomendamos una serie de pasos para minimizar el impacto negativa de una ruptura amorosa.
Los seres humanos, aunque cada uno de nosotros seamos únicos e irrepetibles, tenemos muchos puntos en común entre nosotros. Seguramente si lees estas palabras estés pensando "mi novio me dejó de un día para otro", qué habré hecho mal.Los psicólogos observamos que, aunque cada historia es diferente, en el fondo, se repiten patrones y situaciones similares. Gracias a este aspecto somos capaces de empatizar unos con otros, ya que hemos pasado por escenarios parecidos y hemos sentido las mismas emociones.Por ello, acudir a la consulta de un psicólogo puede ser el primer paso de una recuperación, no solo por los beneficios que aporta una profesional sino también porque se trata de un primer paso consciente para recuperarse.Más sobre Tratamientos para superar una ruptura amorosa[contact-form-7 id="16435" title="Contacta blog"]Cuando hay una ruptura amorosa, sobre todo cuando no es deseada, lo que experimentamos es un sentimiento de duelo y una profunda sensación de tristeza. Esta pérdida también puede desembocar en emociones de rabia, dolor, miedo, confusión, sensación de injusticia, desamparo, frustración, entre muchas otras.
Cuando uno rompe su relación de pareja, generalmente tiene una serie de sensaciones y pensamientos que se repiten una y otra vez a lo largo de nuestras vidas y de forma transversal en todos los seres humanos. Por ejemplo:
Todos estos pensamientos y emociones son mucho más habituales de lo que nos pensamos, pero por sentirlos en un momento determinado no significa que se ajusten a la realidad, es decir, durante los primeros días en que experimentamos el dolor más intenso, nuestro raciocinio queda limitado por nuestras emociones que nos invaden de forma atropellada y no nos dejan pensar con claridad.Son muy típicos los pensamientos de tipo catastrofista, que analizan el pasado y el futuro de forma negativa y pesimista, incluso, con fuertes sentimientos de castigo y culpabilidad.A fin de cuentas, hay rupturas que suceden porque tenían que suceder. No debemos exagerar las causas o las consecuencias porque en nada ayudan al proceso de recuperación.
Mi novio o novia me dejó de un día para otro. ¿Por qué ha sucedido esto si hasta hace días me decía que me quería? Todos estos sentimientos y pensamientos deben ser reconducidos, aunque soy consciente que, al principio, es muy difícil encontrar el consuelo necesario a tanto dolor. Pero no debemos abandonarnos a la desesperación. Debemos luchar, sabiendo que:
Es muy importante que, en estos duros momentos, seamos conscientes de que nuestras respuestas emocionales son muy fuertes y que nos llevan a conclusiones, muchas veces, destructivas y desajustadas. Démonos cuenta que en las mismas circunstancias, la mayoría de nosotros, hemos sentido y pensado las mismas cosas, que tenemos eso en común y que no estamos solos.Un ejercicio que puede ser muy gratificante y reconfortante es compartir los unos con los otros nuestras penas. Por ejemplo, los foros que hablan sobre el tema, están llenos de comentarios de personas que han pasado por lo mismo y sí, empatizando y compartiendo, hacemos que nuestro dolor disminuya un poco más cada día.Desde aquí te animamos a contactar con psicólogos especializados en rupturas de pareja porque pueden proporcionar ayuda a personas que lo pasan mal. El tratamiento psicológico minimiza el dolor y contribuye a acelerar el proceso de recuperación.Helena Romeu Llabrés Psicóloga Clínica
Manténgase informado sobre las últimas investigaciones en psicología.