Trastorno por ansiedad generalizada
Trastorno por ansiedad generalizada
Siempre he sentido una inquietud constante que me impide descansar, lo que me lleva a preocuparme por cosas como la cena para una fiesta o qué regalo sería el adecuado para alguien. Incluso mientras leo un periódico o una novela, me cuesta concentrarme y en ocasiones me siento mareado. También tengo problemas para dormir, a veces despertándome ansioso en la mitad de la noche o por la mañana, y mi corazón late rápidamente o golpea mi pecho, lo que solo aumenta mi preocupación. Todo esto me hace pensar que tal vez soy una persona aprensiva.
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) va más allá de la ansiedad común que experimenta una persona en su vida diaria. Se caracteriza por una preocupación y tensión crónicas, incluso cuando no hay nada que las provoque. Esto implica anticipar siempre un desastre y preocuparse excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo, incluso si no hay una razón clara para ello. A veces, la raíz de la preocupación es difícil de identificar y el simple hecho de pensar en pasar el día puede provocar ansiedad.
Las personas con TAG parecen incapaces de eliminar sus preocupaciones, incluso si saben que su ansiedad es mayor de lo que la situación merece. Además, les resulta difícil relajarse y dormir. Sus preocupaciones van acompañadas de síntomas físicos, como temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración o sofocos. También pueden sentir mareo, falta de aire, náuseas o necesidad frecuente de ir al baño, y experimentar una sensación de opresión en la garganta.
El trastorno de ansiedad a menudo está acompañado por un estado de ánimo depresivo, que también debe ser tratado. Los síntomas de la depresión, como la tristeza, la apatía, los cambios en el apetito y el sueño, y la dificultad para concentrarse, pueden tratarse con antidepresivos o psicoterapia. Algunas personas responden mejor a una combinación de ambos. Las personas con TAG también pueden ser más sensibles y tener problemas de fatiga, concentración y falta de energía.
En la mayoría de los casos, los trastornos de ansiedad generalizada (TAG) son considerados leves o moderados, lo que permite a las personas con este trastorno desenvolverse con normalidad en su vida social y laboral. A diferencia de otros trastornos de ansiedad, las personas con TAG no suelen evitar situaciones específicas debido a su trastorno. Sin embargo, si el TAG es grave, puede ser altamente incapacitante, impidiendo que la persona realice incluso las actividades diarias más básicas.
El TAG puede aparecer gradualmente y afectar a personas desde su niñez o adolescencia, así como también en la edad adulta. Es más frecuente en mujeres que en hombres y suele presentarse en familiares de personas con este trastorno. Para diagnosticarlo, la persona debe haber estado preocupada en exceso por varios problemas diarios durante al menos 6 meses.
En general, los síntomas del TAG tienden a disminuir con la edad y existen tratamientos efectivos como el medicamento buspirone, benzodiacepinas como Trankimazin®, Valium®, Diacepan® y aquellos que actúan sobre la serotonina y se utilizan también como antidepresivos. Además, las técnicas de terapia cognitivo-conductual, de relajación y de retroalimentación para controlar la tensión muscular también son útiles.
Padecer de TAG siempre quiere decir anticipar desastres, frecuentemente preocuparse demasiado por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Las preocupaciones frecuentemente se presentan acompañadas de síntomas físicos tales como temblores, tensión muscular y náusea.
Licenciatura en Psicología, Universitat Oberta de Catalunya.
Título de experto en Terapia Cognitiva, Universitat Ramon Llull.
Formación específica en Hipnosis Clínica, Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu.
Licenciatura en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, Universitat Ramon Llull.
1 Comment
Hola !! Yo me llamo Anahy
Esteban Jiménez
Buenos días ,!
Yo tengo (TAG) y si es verdad lo que esta escrito en esta pagina , yo me preocupo demaciado , y me es muy difícil hacer mis actividades diarias soy demasiado agresiva , ya k tambien no sólo es una enfermedad .
Cuento con( trastorno bipolar )(,esquizofrenia.) (TAG) (Deprecion) ahora me es dificil por k no me estoy tomando mis medicamentos , asta ir con mi psiquiatría me da anciedad y miedo omg !!! Tomo los siguientes medicamentos ..
*- activan 1mg
*-Abilify 10mg
*-bulpropion 150mg.
La verdad tengo varios meses k no me tomo mis medicamentos y aveces no me soporto ni yo sola y nada me parese bien , yo me ciento fea y cansada de todo y todos , me despierto enojada o trizte y muy cansada con dolor muscular , dolores de cabeza . me mareo mucho y ciento k mi garganta se me cierra bueno pues esta es mi leyenda personal espero y les guste 🙂
Arte: una loca desquiciada hahahhha