¿Qué son los trastornos psicosomáticos?
Los trastornos psicosomáticos son aquellos en los que la persona presenta y refiere síntomas fisiológicos que pueden llegar a producir alteraciones a nivel corporal, pero que son de origen psicológico. Se trata pues de la presencia de dolores físicos que no son producidos por una enfermedad orgánica.
El origen psicológico explica la forma en que la persona está gestionado una situación-problema en la vida real. Por ejemplo, ante una situación de estrés laboral en que la persona se siente desbordada, ésta puede manifestar sintomatología física, aunque el origen sea psicológico.
Ejemplos de este tipo de Trastorno Psicosomático pueden ser de tipo cutáneo (dermatitis...), gastrointestinal (colitis ulcerosa, estreñimiento, vómitos…), cefaleas y migrañas, desórdenes menstruales y otros muchos más.
Para diagnosticar un Trastorno Psicosomático los síntomas deben producir un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad de la persona que lo sufre. En primer lugar debe uno acudir al médico quien constatará que los síntomas no tienen una base orgánica, sino que pueden explicarse por factores psicológicos.
Como podemos ayudarte
A través de un proceso de diagnóstico multidisciplinar (médico de cabecera, especialista y psicoterapeuta), el trabajo de este tipo de trastorno debe ser en conjunto para poder dar con el tratamiento más eficaz.
Los médicos psiquiatras y los psicoterapeutas del Gabinete Dr. Romeu Barcelona se coordinarán para ayudarle a solucionar su problema. La psicoterapia le dotará de herramientas para identificar emociones y tomar consciencia de lo que le está ocurriendo en su vida que le está afectando a nivel psicológico, pero que está expresando a nivel fisiológico.
En una primera visita realizaremos
- Examen exhaustivo y recopilación de información.
- Diagnóstico y orientación del problema.
- Ayuda y herramientas para superar su Trastorno Psicosomático.
- Plan de trabajo.
Supera el problema
El pronóstico es variable teniendo en cuenta el amplio abanico de expresiones fisiológicas que acoge este trastorno. Un buen pronóstico estará relacionado con un abordaje multidisciplinar, y la toma de consciencia por parte del consultante del origen de su problema, aprendiendo a expresar el mismo a través del lenguaje, atendiendo las emociones y gestionando su realidad.
Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento.