¿Qué hace un psicólogo?¿En qué consiste la terapia psicológica?
Psicólogo: Hola, buenos días, ¿En qué te puedo ayudar?
Paciente: Pues verás, no sé muy bien por dónde empezar, porque son tantas cosas… es que es la primera vez que vengo a un psicólogo y no sé cómo funciona todo esto… ¿por dónde quieres que empiece?
Psicólogo: Tranquilo, si quieres te pregunto antes algunos datos personales tuyos y así me pones en antecedentes. O si quieres, te explico un poco como trabajaremos.
Paciente: Sí por favor, muchas gracias.
El trabajo de un psicólogo puede ser difícil de explicar, pero si el profesional sabe lo que se está haciendo, debe saber cómo transmitirlo de una manera entendedora y sencilla. De hecho, considero importantísimo ir explicando a mis pacientes qué es lo que estamos haciendo, cómo y por qué, de la misma manera que un médico o un abogado deben explicarte lo que hacen para llevar tui caso. Muchas veces en la terapia psicológica, el paciente te pregunta “¿Y en qué consiste todo esto?”.
Nuestro trabajo radica en investigar y entender las estructuras internas, recursos, emociones y comportamientos de la persona, ver si estos son adaptativos para el individuo, pensar en alternativas funcionales y transmitírselas al paciente de manera que éste las pueda interiorizar y poner en práctica.
A mí, me gusta compararlo con el aprendizaje de un idioma. Por ejemplo, quieres aprender chino, pero por tu cuenta no acabas de tirar para adelante. Contratas a un profesor particular y empezáis las clases. Al principio, el docente evaluará tus conocimientos, tu nivel, y a continuación empezará a transmitirte los aprendizajes adecuándose a tu ritmo, características y capacidades. Un idioma no se aprende de un día para otro, sino que requiere de tiempo para ir integrándolo y desarrollándolo. No se trata de memorizar únicamente, sino de entender el porqué de las cosas. Para poder avanzar, se necesitan horas de estudio y práctica a parte de las clases particulares. Al final, si la persona trabaja, es constante y tiene paciencia, acabará por aprender chino perfectamente.
Nuestra manera de trabajar es a través del diálogo, pero también utilizamos la escritura o cualquier otra forma de expresión como el dibujo, la actuación, etc. Dependiendo de cómo es el paciente en todo su contexto, adecuaremos nuestra manera de trabajar y los recursos que utilizaremos para que la persona pueda avanzar de la manera más rápida y eficaz.
Personalmente, mi manera de trabajar es por objetivos y resultados. Si no llego a los objetivos previamente marcados y no obtengo los resultados que me planteé en un principio, significa que no estoy haciendo bien mi trabajo. En el caso de que la hoja de ruta que nos hemos marcado se tuerza en algún momento, debo pararme y analizar qué está sucediendo para poder comunicarlo a mi paciente y así poder buscar las mejores soluciones conjuntamente. Considero sumamente importante ir informando en todo momento al paciente sobre nuestros avances y el punto en el que nos encontramos de la terapia.
En una terapia psicológica, considero que el trato humano es lo primero. El profesional debe ser persona antes que nada y es primordial empatizar con el cliente, crear un vínculo y un entorno de confianza y libertad para que la persona de forma tranquila y cómoda pueda transmitirte sus preocupaciones.
Si la persona realmente quiere solucionar sus dificultades y trabaja para ello, en la mayoría de los casos se obtienen buenos resultados.
Este video de animación muestra una bonita metáfora de lo que hace un profesional de la psicología para ayudar a sus pacientes:
¿Cuándo pedir ayuda a un profesional?
Contenido
Cuando la persona se encuentra mal consigo misma o con el entorno. Cuando después de haber (o no) compartido sus problemas con familiares y/o amigos, sigue sin solucionarlos. El profesional se ha formado para acompañar al cliente en este camino que le conducirá hacia el cambio.
¿Cuánto tiempo dura una psicoterapia?
Esta es una pregunta frecuente que nos realizan los clientes. En la sociedad en la que vivimos, estamos acostumbrados a obtener lo que queremos de forma casi inmediata, y además, con poco esfuerzo. Pues bien, una psicoterapia funciona de otra forma… Es honesto explicar nuestra incerteza hacia el tiempo de duración de un proceso psicoterapéutico. A veces, los cambios deseados ocurren pronto, pero otras veces, el trabajo es más laborioso. Hemos realizado terapias de corta duración (semanas) y otras más largas (años), según los objetivos pactados y el proceso mismo. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, cada terapia es un nuevo proceso distinto del anterior.
El factor actitud es básico en todo proceso psicoterapéutico. El cliente que se implica, se responsabiliza de su trabajo y toma una actitud proactiva con el mismo, consigue cambios. El que espera que el profesional solucione su problema, tira su dinero… Nuestro objetivo es que usted quede satisfecho con nosotros. Nuestra dinámica es activa y clara. Queremos que consiga sus objetivos en la mayor brevedad de tiempo posible, siendo realistas y sensatos.
El psicólogo me ha dado el alta ¿Estoy curado para siempre?
Usted se encuentra bien, siente que ha conseguido el bienestar interno que anhelaba, se siente más seguro consigo mismo y más cómodo con los demás. Al fin, ha logrado superar sus temores y decide vivir libre. Ha llegado el momento, juntos con el psicólogo deciden que ya es el momento de darle el alta.
Con su trabajo psicoterapéutico, han logrado los objetivos propuestos al inicio de la terapia. Felicidades! -Me encanta cuando llega este momento, después de todo un proceso más o menos corto, en el que casi seguro, nos encontramos con obstáculos, pero que con confianza y aplomo, los decidimos superar y así lo hacemos.- Este es para el profesional un viaje, como la vida misma. Cada uno le da un sentido a la vida, en ella somos cada uno de nosotros los protagonistas, seres activos que decidimos cómo queremos y cómo podemos vivirla.
La terapia es un viaje en el que se aprende mucho de cada uno, en el que la persona decide desnudarse y conocerse (hasta donde uno mismo quiere), aceptarse y cambiar, para crecer. Pero prosigamos… Una vez dada el alta, el viaje de la vida sigue su camino y nosotros somos los que habitamos y vivimos en ella. A veces nos sentimos preparados, y otras no, pero esto no significa que no lo estemos, solo significa que no nos sentimos…y eh aquí, el trabajo que se hizo en terapia, día a día lo merecemos continuar por nosotros mismos, para poder seguir creciendo. Y, qué más da, si a veces volvemos a pedir ayuda al profesional? ¿Significa esto que el trabajo que hicieron no sirvió de nada? NO!! significa que somos humanos y los humanos tropezamos una vez, y otra, pero también, nos levantamos una vez y otra. Es un trabajo que continua siempre, y a veces decidimos hacerlo solos y otras, acompañados.
Helena Romeu Llabrés
Psicóloga Clínica
Licenciatura en Psicología, Universitat Oberta de Catalunya.
Título de experto en Terapia Cognitiva, Universitat Ramon Llull.
Formación específica en Hipnosis Clínica, Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu.
Licenciatura en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, Universitat Ramon Llull.
1 Comment
Pues será que yo no lo entiendo porque yo no he visto nada de eso en ninguna terapia que he llevado acabo
Si las alternativas funcionales son, acepta y no te tomes las cosas tan a pecho, eso me lo puede decir un amigo y hasta el camarero del bar gratis.